7 documentos esenciales para vender una villa en la Costa Blanca

Prepara recibos, certificados y escritura para no perder la oportunidad de vender tu casa

Ante la decisión de vender es aconsejable adelantarse al futuro. Además de poner apunto la vivienda, también hay que tener en cuenta que cuando el cliente nos ha elegido es necesario responder rápidamente para terminar la transacción lo antes posible.

¿Cuáles son los documentos exigidos por el notario? Para que el proceso sea lo más satisfactorio posible para ambas partes, vendedor y comprador, ponemos a vuestra disposición todos los documentos imprescindibles que se deben presentar cuando se desea vender una casa en la Costa Blanca.

  1. Para demostrar que la venta de la villa se realiza por el titular del inmueble es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad, Tarjeta de Residencia en vigor, o Pasaporte que así lo demuestre.
  2. Es obligatorio presentar la Escritura de compraventa o Título de propiedad que corresponda al inmueble, que debe estar inscrito en el Registro de Propiedad de la población de la Costa Blanca donde se sitúa el inmueble.
  3. Se debe entregar el último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.) puesto que el pago corresponde al titular a fecha del 1 de Enero, según estipula la Ley 39/1988 art.75 de la ordenanza fiscal. En caso de pérdida se puede pedir, en el Ayuntamiento que corresponda, un justificante de pago.

Además, ante el proceso de venta del inmueble el notario puede estipular la presentación de los recibos del I.B.I. anteriores que corroboren que el dueño está al corriente y no existe deuda alguna.

Para realizar una escritura de compra-venta en la Costa Blanca es imprescindible presentar la Cédula de habitabilidad, ya que dicho documento demuestra que la villa cumple con los niveles mínimos exigidos para ser habitada.

  1. Desde que se decide poner a la venta un inmueble es necesario tramitar el Certificado de Eficiencia Energética de la vivienda, que indica las características energéticas y sitúa el inmueble dentro de una escala de siete letras, desde la A a la G. Si no se cuenta con este documento el propietarios puede ser sancionado debido a que es obligatorio desde el 2013.
  2. Si la villa pertenece a una urbanización, se debe aportar el último recibo de la comunidad y un certificado donde conste que se está al corriente de pagos ordinarios y extraordinarios. Dicho documento debe estar firmado por el administrador y el presidente, o por el presidente y el secretario de la comunidad.
  3. Por último, corresponde al vendedor presentar la Nota simple donde se especifica el nombre del titular junto a los tipos de carga, si los hay. Si hubiera hipoteca pendiente se adjuntará el Certificado de Deuda Pendiente que indica el importe exacto que falta por pagar en el momento de la venta de la villa.

En Regent Estates Moraira incluimos en nuestros servicios de venta todas las gestiones burocráticas, realizadas por nuestros abogados especializados en asesoría legal y fiscal. Ante cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros, sin ningún compromiso, llamándonos o escribiéndonos un comentario.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *